¿Cómo publicar los contenidos del sitio web?

on viernes, 23 de julio de 2010

Los contenidos son fundamentales en un sitio web, el objeto por el cual el medio digital es útil. Las personas buscan información en Internet y también comunicarse. Los sitios web como fuente de información lamentablemente cargan con un grado desprestigio y eso es algo que a la hora de poner un sitio online hay que tener presente. Porque usualmente los usuarios no se ven afectados si las páginas son simples aunque no se vean bonitas, pero si se perjudican cuando el contenido es errado, cuando pierden el tiempo o terminan confundidos dado que encuentran muchos artilugios y no aquello que buscan.

Contenidos web
Por ello es muy importante apelar a la responsabilidad de aquella persona que crea y edita contenidos en sitios web. Tanto porque copie sin respetar derechos de autor como por implementar una baja rigurosidad, descuidar la calidad y no resguardar la credibilidad y confiabilidad de la información.

Otro aspecto que resulta importante es el de orientar los contenidos a las inquietudes y necesidades de los usuarios. Algo básico, pero ocurre con frecuencia que no se toma en cuenta por diversos motivos y entonces las páginas y el sitio entero pagan las consecuencias. No solamente es asunto de escribir sin faltas de ortografía, también hay que hacerlo con una redacción clara y fluída, fácil de leer e interpretar.

Si usted cuenta historias de su vida o hace poesía, publique en un sitio donde los usuarios buscan eso. Pero si usted informa, entonces tenga bien presente hacerlo apropiadamente y con responsabilidad, no cuente sus historias, escriba sobre aquello que es de interés de los usuarios. Para saber lo que la gente busca, use la herramienta de palabras clave de Google para AdWords, es externa y gratuita. Publique teniendo en cuenta las palabras clave pero no lo haga solamente por ellas mismas, piense qué es lo que el usuario está buscando cuando escribe tal o cual término o frase en el buscador de Google u otro motor de búsqueda.

Es un asunto muy básico. Seguramente usted está diciéndose esto, pero sorprende realmente que demasiadas veces no se toma en cuenta. No olvide dar un poco más de lo que la expectativa normal del usuario espera encontrar. Trate de conocer a los usuarios buscando los temas y asuntos de los que usted informa. Es posible crear un perfil o algunos perfiles de usuarios para los temas.

Los usuarios pueden estar buscando información para comprar productos o servicios, puede que necesiten información, novedades, noticias. En otro caso los usuarios están buscando aprender. De una mejor comprensión sobre las motivaciones de los usuarios incluso pueden surgir negocios dado necesidades insatisfechas que usted quizás pueda cubrir.

No agregue simplemente contenidos y después sume más, como quien apila cosas. Encuentre las palabras clave más usadas y edite páginas relevantes realmente sobre las mismas. Vuelva sobre esas páginas y mejórelas. No se apure a cargar y cargar contenidos. Además revise lo que ofrecen otros sitios web semejantes al suyo o quien considera su competencia y mejore su oferta, tanto sea de información gratuita como de productos en venta, precio, garantía por ejemplo.

¿Por qué son importantes los contenidos web?

on lunes, 12 de julio de 2010

Parece algo obvio, pero igual se discute. Si para que las páginas sean halladas y visitadas por los usuarios, hay que esforzarse en los contenidos o hay modos que facilitan su exposición al público. Cuando alguien asegura que crear y publicar contenido alcanza para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, salta otro que dice algo contrario. Por ejemplo que si no está bien linkeado ese contenido no va a posicionar. Incluso se asegura que con una buena programación del sitio con software, fácilmente se pueden duplicar o triplicar las visitas. Así son los argumentos.

Contenidos web
Lo cierto es que el alboroto en los ambientes de webmasters crea un clima de confusión. Alguien novato en este terreno puede dudar de dónde poner sus esfuerzos, porque ¿Para que voy a desarrollar un buen contenido si total con unas maniobras cualquiera podría lograr más exposición y visitas?

Siempre parece intimidante la idea de desarrollar un contenido valioso muy competitivo, por lo que buscar atajos se ve atractivo. Pero este enfoque es desde la perspectiva del que publica, si le preguntamos a un usuario va a responder seguramente que siempre quiere hallar un buen contenido y aunque ya lo sabemos pero igual le preguntáramos a Google, Yahoo y otros grandes motores de búsqueda, nos responderían que pretenden servir el mejor contenido para las búsquedas de los usuarios de Internet.

Pruebas hay de que el contenido fresco y valioso es detectado con facilidad y puesto a prueba hasta comprobar que vale, para seguir exponiéndolo cada vez más a más usuarios. La posibilidad de discriminar sobre los contenidos de Internet y su forma de presentación es cada vez más habilidosa por parte de Google. La experiencia del usuario es positiva y se refuerza con contenidos bien referenciados (Linkeados). El usuario requiere de contenidos muy a la mano y pertinentes.

Colaboremos a desarrollar y elegir buenos contenidos en Internet, para beneficio de todos. Evitemos en lo posible transmitir palabras o exponer publicaciones pobres o "vacías de contenido".

Como hacer un índice de Categorías en blogspot.com

on sábado, 10 de julio de 2010

Blogger (Blogspot.com) es una plataforma de blogs gratuita que brinda muchas satisfacciones a quienes la usan. Tiene varias funciones simples con las cuales es posible publicar un blog exitosamente. A medida que se cargan contenidos hay que clasificarlos, mejor es hacerlo en Categorías. Usualmente los posteos siguen un orden temporal, los más nuevos se ven primero y los viejos pasan con el tiempo a los archivos del blog. Para no tener que buscar un contenido secuencialmente por orden cronológico, resulta de gran ayuda identificar los posteos según Categorías y para ello en primera instancia se pueden usar las Etiquetas.

Categorías
Categorías y Etiquetas no es lo mismo.
Categorías es una división conceptual de los contenidos, en cambio Etiquetas es un recurso para identificar con la ayuda del software del blog, por ejemplo en Categorías. Cuando hay un buen número de posteos, es posible definir unas Categorías y entonces designar Etiquetas con los nombres de las Categorías.

No es conveniente asignar muchas Categorías. Mejor resulta definir algunas grandes Categorías y luego Subcategorías. En ese caso Categorías y Subcategorías no deberían estar todas por igual en Etiquetas. Se pueden usar Páginas, hay un número limitado para páginas en Blogger, solamente diez, pueden servir para definir grandes Categorías. Nombrando una página como una Categoría, en ella se pueden listar los posteos alineados de esa Categoría.

Las Etiquetas pueden emplearse para las Subcategorías. Las etiquetas se pueden poner a la vista en la barra lateral del blog. Las páginas se pueden ubicar como orejas arriba por debajo del banner superior del blog o en la barra lateral.

Simplificación es una idea muy importante a tener presente. Cuando un blog tiene pocas entradas se pueden usar las Etiquetas para asignar Categorías, pero al pasar a tener una gran cantidad de contenidos conviene asignar páginas para las Categorías y es posible dejar las Etiquetas para subcategorías.

Hacer páginas es posible incluso sin la ayuda del software de la plataforma de blogspot.com Simplemente se usa un posteo con el título nombre de una Categoría y en el se listan los posteos de la Categoría. Ese posteo entonces se lista en la barra lateral del blog en un grupo de links llamados Categorías. De tal modo unos posteos hacen la función de páginas. Las páginas son perennes, están continuamente vigentes, por ello es apropiado darles acceso desde la barra lateral.

Las páginas en un blog no pretenden tener un valor temporal, contienen información siempre necesaria. Al consultar un blog se ven posteos o un posteo en orden cronológico, por ejemplo el último publicado y en la barra lateral se pueden leer y clikear las Categorías.

En resumen:
  • Usar páginas para categorías.
  • Usar posteos como páginas.
  • En las páginas de categorías listar los posteos correspondientes.
  • En la barra lateral del blog poner links a las páginas de las categorías.
Hay que tener especial cuidado con la semántica. Las categorías deben ser lógicas y los posteos estar bien elegidos para ellas. Usar las etiquetas como subcategorías puede facilitar el cometer errores.

¿Tiene dudas? Deje su inquietud en un comentario a este posteo. Tenga presente que Blogger es más limitado que un software gestor de contenidos como los usados para sitios web, Drupal por ejemplo.

Acentos en keywords

on miércoles, 7 de julio de 2010

Vuelvo a este asunto tratado en otro posteo. Los textos deben estar bien escritos, sin faltas de ortografía, pero demasiada gente no cumple con la ortografìa y eso lleva a escribir sin acentos en Google o en cualquier otro motor de búsquedas. Hay keywords de palabras escritas correctamente y también de la misma palabra sin acento y suele tener más tráfico web, además de una buena o de mayor inversión publicitaria. Esto es una realidad y oficialmente nada se dice, como para adoptar un criterio y manejarse con seguridad. Otra cosa es importante para no caer en confusión: Hablamos aquí de tilde, porque una palabra puede estar acentuada pero no llevar tilde.

Keywords
Agrandar para leer
Si la consulta se realiza en un foro en inglés, no tendrán idea como para dar una respuesta y si se realiza en uno en castellano, las opiniones son diversas, hay discusiones y quedan dudas. Hay quien dice no usar acentos y está el que asegura que no comete falta de ortografía alguna procurando cuidar la calidad. Los dos extremos no sirven para adoptar un criterio. Son posturas extremas y sirven como criterios.

Hasta que algun dia se solucione el problema de la abundancia de faltas de ortografía, el editor de los contenidos debe usar todos los signos ortográficos, pero el encargado de optimizar las páginas para motores de búsqueda debe usar keywords sin acento en lugares donde las palabras no están visibles para el usuario, como es en los MetaTags. También se puede intentar usar la keyword sin acento en los títulos y en los links.

Tilde
Hay keyword sin acento y también hay keyword con acento de la misma palabra, por lo que se generan dos keywords de una palabra. Esta es una realidad y no se puede ignorar. Por ello un sitio o blog puede llegar a tener una página optimizada para una keyword y otra para la otra keyword. Como si fueran dos palabras diferentes. En realidad, estrictamente hablando, son dos keywords distintas, cada una con su tráfico y su postura de inversión en publicidad.

Lea también el posteo anterior sobre el uso de acentos en las keywords.

Cambiar la plantilla

on

A partir de este posteo la plantilla (Template en inglés) ha cambiado en este blog. Conseguí un modelo para Blogger que estaba disponible sólo para Wordpress. Tiene un diseño que personalmente me gusta y es una tendencia últimamente, por la manera que muestra la información. En la página principal con un solo golpe de vista y sin hacer scroll, es posible ver las últimas publicaciones, posteos. Tiene un aspecto de sitio web y también parece más profesional.

Plantillas - Templates
¿Es conveniente cambiar la plantilla del blog?
Realmente lo que debe tomarse en cuenta es el diseño. La forma en que la información está distribuida en la página es lo que llamamos diseño. Mejor diseño es una distribución que facilita encontrar información con la mayor economía posible de movimientos sobre la página. Por ejemplo reducir la necesidad de hacer scroll y poder revisar con un solo golpe de vista la información más actual y relevante.

Contenidos para sitios web ¿De qué?

on lunes, 5 de julio de 2010

Los usuarios buscan información en Internet y los motivos son varios: Averiguar algo, buscar un artículo para comprar, lograr un servicio y así. Quien edita los contenidos debe tener presente para quién lo hace. Las personas que crean los contenidos y quienes los editan para su publicación, se dirigen a quienes buscan esa información. Estas son personas activas, no lectores simplemente que deben adecuarse a lo que un libro, una revista o un diario han publicado.

Contenidos web
Si a los usuarios no les parece que sirva o no entienden la información, simplemente van por otro camino a buscar la que se entienda y sirva. Lo hacen muy rápidamente en segundos o fracciones de segundo. Es decir, inmediatamente. Usualmente, vuelven a la página de resultados de Google.

Google, Yahoo o cualquier otro motor de búsquedas, procuran brindar los resultados más relavantes para satisfacer esas búsquedas. Para ello sus computadoras tienen que entender las páginas, una por una. Si hay fotos, buscarán texto que las explique. El texto en las páginas es revisado y clasificado y evaluado para determinar relevancia según las búsquedas. Esto lo hacen basándose en las keywords, palabras clave.

Cuando una página se basa en información visual, puede ser muy bonita y hasta útil para los usuarios pero casi muda para el software de los motores de búsqueda que la revisan. En cambio si hay texto que explica las imágenes, es posible entenderlo en términos de máquinas, computadoras, clasificarlo en un index y puntuarlo, darle un valor de relevancia, para distintas búsquedas.

Por ejemplo:
Una página habla de zapatos de cuero masculinos y muestra fotos de varios modelos. Cada foto debe tener una identificación textual y eso es conveniente hacerlo en el tag de la imagen, por caso el alt y en la descripción o título de cada foto. Pero además resulta muy útil al usuario y para el software de los motores de búsqueda y el principal es Google, agregar texto explicativo de las imágenes o muy relevante a las mismas.

De tal modo la página es de calzado masculino de cuero, las fotos lo son, las descripciones también y el texto habla justamente de eso. Todo el contenido es relevante para calzado masculino de cuero. Si además los links que están en la página apuntan a páginas de calzado y los links que de otras páginas apuntan a esa, son de calzado, la relevancia se multiplica o potencia.

De lo que sea hagan ustedes páginas, deben asegurarse de poner texto altamente relevante, significativo de su contenido. Porque aunque las imágenes sean muy pertinentes, bonitas e incluso infografías de ata calidad, solamente pueden ser entendidas por el ojo y cerebro humanos, no por el software de computadora y si este no discrimina lo que hay en la página no la puede identificar y clasificar para luego despachar segun demanda de los usuarios, cuando hacen sus búsquedas.

Hay temas y asuntos que son más buscados en Internet, otros menos. Algunos asuntos tienen pocos buscadores pero son muy importantes, por ejemplo pueden ayudar a cerrar negocios millonarios. Otros tienen muchísimos buscadores y resultar en pocas acciones más o en pocas ventas si de eso se trata, que pueden resultar un costo para quien los crea y edita, sin posibilidad de redituación.

Asi es que investigar debe tenerse presente como recurso inteligente para trabajar acertadamente. Crear, editar y publicar contenidos lleva tiempo y este es valioso, cualquiera puede admitirlo, por lo que investigar puede ayudar a acertar y optimizar asi el uso del tiempo. En cualquier tema asumido para publicar en Internet, usted debe investigar, revisar, qué es aquello más buscado, más rentable, las palabras y términos consultados por las personas sobre el tema.

Todo tema tiene una amplitud y también temas muy estrechamente relacionados. Una buena aproximación para investigar es estudiar las palabras clave, keywords, usados por la gente para consultar el tema y los vinculados más directamente. Hay herramientas para ello, una muy importante en castellano es la herramienta externa de palabras clave de AdWords, servicio que pertenece a Google. Es de libre acceso y gratuito.

Tengan presente entonces: Texto, imágenes + texto, links de texto, keywords, todo relevante para un asunto en una página. Es muy conveniente, un asunto por página. Cuando el asunto requiere de alguna subdivisión de tópicos, agrupar texto y usar subtítulos, igual que en una buena edición de textos.

Una página puede contener mucho texto o muy poco. Es conveniente que no sea demasiado o extremadamente poco. Por ejemplo, un artículo de información en promedio puede tener unas 500 palabras, entre 300 y 1500 palabras. Estas medidas son aproximaciones pero muy orientadoras. Menos de 300 palabras puede ser tomado como poco relevante y más de 1500 palabras puede resultar poco usable, en términos de usabilidad de página web.

Los contenidos para la web

on domingo, 4 de julio de 2010

Debido a que la exposición de los contenidos a los usuarios de Internet depende en alto grado del posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda y el principal es Google, al publicar contenidos, la mayoría de los webmasters y editores de contenidos u optimizadores de páginas, piensan en influir robots de la web y computadoras de DC data center. No piensan en el usuario. Lo consideran un receptor pasivo de la propuesta de Google u otro motor de búsqueda.

Carpeta de contenidos
Pero la realidad es que Google, principalmente, piensa en el usuario y ajusta los resultados de búsqueda según los usuarios los encuentran útiles, entretenidos y aprovechables. Por lo tanto quien desarrolla un sitio web y genera contenidos, también debe pensar en el usuario final. En realidad todo el sistema está asi orientado y es como se sostiene y puede crecer.

Los contenidos deben ser útiles para el usuario, relevantes, fáciles de interpretar y brindarles al usuario una experiencia agradable, entretenida y hasta divertida si es posible. Los textos deben resultar legibles y aportar algo más de lo que el usuario espera encontrar. Aportar valor a los contenidos lleva al aprecio del usuario y su reacción es medida constantemente por Google, de allí se define el posicionamiento de las páginas.

En los sitios web, el contenido está en las páginas y el posicionamiento es de las páginas. Los usuarios buscan contenidos en páginas y Google posiciona páginas, mientras el webmaster administra el sitio.

Textos e imágenes conforman los contenidos. Los primeros son indispensables para que los motores de búsqueda puedan identificar y clasificar en sus índices. Así es posible despachar aquello que el usuario busca, cuando lo requiere.

Importante

Por favor, toda inquietud, duda, opinión, pónganla en un comentario a un posteo. Así puedo tenerla más pronto en cuenta y responder.

Blog Archive