Contenidos para sitios web ¿De qué?

on lunes, 5 de julio de 2010

Los usuarios buscan información en Internet y los motivos son varios: Averiguar algo, buscar un artículo para comprar, lograr un servicio y así. Quien edita los contenidos debe tener presente para quién lo hace. Las personas que crean los contenidos y quienes los editan para su publicación, se dirigen a quienes buscan esa información. Estas son personas activas, no lectores simplemente que deben adecuarse a lo que un libro, una revista o un diario han publicado.

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Si a los usuarios no les parece que sirva o no entienden la información, simplemente van por otro camino a buscar la que se entienda y sirva. Lo hacen muy rápidamente en segundos o fracciones de segundo. Es decir, inmediatamente. Usualmente, vuelven a la página de resultados de Google.

Google, Yahoo o cualquier otro motor de búsquedas, procuran brindar los resultados más relavantes para satisfacer esas búsquedas. Para ello sus computadoras tienen que entender las páginas, una por una. Si hay fotos, buscarán texto que las explique. El texto en las páginas es revisado y clasificado y evaluado para determinar relevancia según las búsquedas. Esto lo hacen basándose en las keywords, palabras clave.

Cuando una página se basa en información visual, puede ser muy bonita y hasta útil para los usuarios pero casi muda para el software de los motores de búsqueda que la revisan. En cambio si hay texto que explica las imágenes, es posible entenderlo en términos de máquinas, computadoras, clasificarlo en un index y puntuarlo, darle un valor de relevancia, para distintas búsquedas.

Por ejemplo:
Una página habla de zapatos de cuero masculinos y muestra fotos de varios modelos. Cada foto debe tener una identificación textual y eso es conveniente hacerlo en el tag de la imagen, por caso el alt y en la descripción o título de cada foto. Pero además resulta muy útil al usuario y para el software de los motores de búsqueda y el principal es Google, agregar texto explicativo de las imágenes o muy relevante a las mismas.

De tal modo la página es de calzado masculino de cuero, las fotos lo son, las descripciones también y el texto habla justamente de eso. Todo el contenido es relevante para calzado masculino de cuero. Si además los links que están en la página apuntan a páginas de calzado y los links que de otras páginas apuntan a esa, son de calzado, la relevancia se multiplica o potencia.

De lo que sea hagan ustedes páginas, deben asegurarse de poner texto altamente relevante, significativo de su contenido. Porque aunque las imágenes sean muy pertinentes, bonitas e incluso infografías de ata calidad, solamente pueden ser entendidas por el ojo y cerebro humanos, no por el software de computadora y si este no discrimina lo que hay en la página no la puede identificar y clasificar para luego despachar segun demanda de los usuarios, cuando hacen sus búsquedas.

Hay temas y asuntos que son más buscados en Internet, otros menos. Algunos asuntos tienen pocos buscadores pero son muy importantes, por ejemplo pueden ayudar a cerrar negocios millonarios. Otros tienen muchísimos buscadores y resultar en pocas acciones más o en pocas ventas si de eso se trata, que pueden resultar un costo para quien los crea y edita, sin posibilidad de redituación.

Asi es que investigar debe tenerse presente como recurso inteligente para trabajar acertadamente. Crear, editar y publicar contenidos lleva tiempo y este es valioso, cualquiera puede admitirlo, por lo que investigar puede ayudar a acertar y optimizar asi el uso del tiempo. En cualquier tema asumido para publicar en Internet, usted debe investigar, revisar, qué es aquello más buscado, más rentable, las palabras y términos consultados por las personas sobre el tema.

Todo tema tiene una amplitud y también temas muy estrechamente relacionados. Una buena aproximación para investigar es estudiar las palabras clave, keywords, usados por la gente para consultar el tema y los vinculados más directamente. Hay herramientas para ello, una muy importante en castellano es la herramienta externa de palabras clave de AdWords, servicio que pertenece a Google. Es de libre acceso y gratuito.

Tengan presente entonces: Texto, imágenes + texto, links de texto, keywords, todo relevante para un asunto en una página. Es muy conveniente, un asunto por página. Cuando el asunto requiere de alguna subdivisión de tópicos, agrupar texto y usar subtítulos, igual que en una buena edición de textos.

Una página puede contener mucho texto o muy poco. Es conveniente que no sea demasiado o extremadamente poco. Por ejemplo, un artículo de información en promedio puede tener unas 500 palabras, entre 300 y 1500 palabras. Estas medidas son aproximaciones pero muy orientadoras. Menos de 300 palabras puede ser tomado como poco relevante y más de 1500 palabras puede resultar poco usable, en términos de usabilidad de página web.

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