Hacer un sitio web ¿Para qué?

on miércoles, 23 de junio de 2010

Cada vez resulta más sencillo poner online un blog o un sitio web. Pero simplemente publicar no implica que va a ser visto y menos que va a tener muchas visitas. Es que hay cada dia más blogs y sitios de Internet y para encontrarlos hacen falta buscadores eficientes, rápidos y acertados. Hasta 1998 el directorio de Yahoo servía de mucho cuando se buscaba información, pero desde año 1999 Google destaca y destaca por su extraordinaria habilidad para buscar y presentarnos la información más relevante.

Información relevante
es asunto de primer orden en Internet

Porque en la web hay mucho y crece. Google predomina para las búsquedas y el contenido que publicamos tiene que ser relevante para quien lo busca y Google revisa la relevancia de lo que publicamos para servir la mejor información justamente en términos de relevancia, entre una enorme cantidad de contenidos.

Los usuarios de Internet buscan activamente información por la cual tienen particular interés. Es una conducta diferente a la que tienen ante una revista, libro o diario, incluso frente a la pantalla de la televisión o escuchando una radio. Internet es un medio que funciona distinto.

¿Cómo saber cuál es la información relevante que buscan los usuarios?

Si publicamos información sobre un tema en una página de un sitio web o posteo de blog, debemos tomar en cuenta qué es lo relevante para quienes van a consultar esa información. Cuando nos decimos y les decimos a los demás: Esto es relevante para mi y deberían prestarle atención, podemos encontrarnos que no lo es para mucha gente. Una sorpresa desagradable.

Cuando la información publicada no es relevante para los usuarios, no la buscan y si la encuentran no la aprecian. La gente no busca aquello por lo cual no tiene interés y no valora información con la que se topa y resulta no relevante.

¿Qué hace a la relevancia?

La calidad del contenido y la credibilidad son asuntos de gran importancia para la relevancia, pero lo primero es que lo declarado por una página o posteo sea aquello de lo cual el contenido habla. Las imágenes y los textos comunican. En Internet los textos son muy importantes para encontrar y clasificar información. Tienen prioridad para la relevancia.

Las palabras sirven para lograr relevancia. Las personas que buscan en Google lo hacen con palabras, usan términos, frases y buscan en los resultados leyendo. Por ello los contenidos deben tener una buena proporción de escritura relevante para unos determinados términos, como los de títulos y subtítulos.

Esos términos, cuando coinciden con los usados por las personas para buscar en Google por ejemplo, son términos relevantes para los usuarios. Las palabras clave o keywords son justamente los términos relevantes para los usuarios porque son los que usan en el motor de búsquedas (Google, Yahoo, Bing, etc.) cuando procuran hacerse de información.

Quien hace un sitio web y lo mantiene cuidando y agregando contenidos, debe tener presentes a las keywords (Palabras clave). Si no lo hace, su trabajo puede resultar estéril.

Averiguar las keywords es capital

Sin conocer las keywords es casi imposible publicar contenidos relevantes y lograr que sean encontrados, revisados y apreciados.

Las imágenes, como las infografías, las fotos y gráficos, son muy útiles, pero lo son visualmente para el usuario. Las computadoras no pueden revisar y entender imágenes como lo hace un humano, dependen de los textos. Tampoco pueden entender, identificar y clasificar esas presentaciones en flash que resultan como películas, son muy atractivas, algunas veces espectaculares. Las computadoras e incluso los grandes y poderosos bancos de datos computarizados actuales trabajando con Inteligencia Artificial, no logran ver las imágenes como lo hacemos los humanos y entender el contenido y el propósito de esa información.

Para salvar ese problema hay que asociar las imágenes a texto que las explique. Un recurso es agregar texto al tag alt cuando se publica una imágen. Otro recurso es agregar texto en letra pequeña o normal junto a la imágen, arriba, abajo o a un costado pero claramente asociado a la imagen. El texto debe describir lo relevante de la imagen, solamente eso.

Si una imagen vale más que mil palabras y tratamos de usar unas diez para describirla podemos crear una confusión. Pensemos en una persona ciega que gracias al software puede escuchar el texto leído asociado a una imagen. Es un ejemplo que nos puede ayudar a entender que debemos identificar una imagen en pocas palabras y por lo más relevante.

Las keywords relacionadas directamente con las imágenes son términos excelentes para agregar en el tag alt y en el texto asociado a la imagen. Pero también hay que tener en cuenta el gran valor de describir en el texto del contenido principal lo más relevante de la imagen.

Cuando el contenido de una página o posteo se basa fundamentalmente en imágenes, lamentablemente hay desventaja para que la página sea bien identificada y clasificada. Por ello hay que agregar texto. Para competir en Internet el texto es arma de primera linea.

¿Cómo hago para consultar las keywords?

Sin conocer las keywords a uno le queda suponer, presumir, pero con eso no alcanza para publicar contenido relevante. No es cuestion de tener una bola de cristal, en realidad es asunto de una buena herramienta. La mejor y de acceso gratuito es la que Google diseñó para los usuarios de AdWords


Esta herramienta permite buscar keywords a partir de una palabra relevante supuesta. También permite revisar el propio sitio web y ver las usadas en el mismo, incluso estudiar las keywords que usa un sitio web de la competencia.

AdWords keywords tool

Es un recurso de enorme valor, como una brújula o un GPS. Permite saber los términos que las personas usan cuando buscan información relevante para ellas. Es indispensable para crear contenidos bien orientados y desarrollar tráfico web en nuestras páginas.

Los sitios web y blogs se hacen para dar respuesta a las inquietudes de personas que están buscando información por la web.

Es posible estudiar las keywords por las tendencias: A lo largo del tiempo, por países, haciendo comparaciones con otras keywords y más. La herramienta se encuentra en



1 comentario:

Eudix dijo...

¿Cómo funciona en la búsqueda la imagen? ¿Es por el nombre de documento de la imagen? ¿Por palabra clave? ¿Por el texto más cercano? ¿Por el epígrafe?
¿Conviene poner un epígrafe? ¿Influye el tamaño de las fotos? Me gustaría saber todo lo que hay que tener en cuenta en relación a las imágenes que sea relevante para mejorar la cantidad de visitas y los clicks

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